Evento reúne a Compañía Minera del Pacífico con potenciales soluciones tecnológicas para sus desafíos

Compañía Minera del Pacífico (CMP) está presentando tres desafíos cruciales para la industria minera a través del Programa Tantay Atacama. La convocatoria, explicada en el evento online, busca soluciones innovadoras que mejoren la eficiencia energética, la carga y descarga de ferrocarril, y el control de planta de pellets.

En el marco del Programa Tantay Atacama, desarrollado por la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), a través de su Instituto 3IE y Widegroup, con el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Atacama, se desarrolló el webinar “Desafíos innovadores de Compañía Minera del Pacífico (CMP)”, donde la empresa pudo exponer con más detalle los desafíos que está planteando para que postulen soluciones tecnológicas hasta el próximo 25 de febrero.

El evento, que reunió a más de 80 participantes, entre startups, investigadores, académicos y profesionales de distintas empresas, tuvo como propósito entregar mayores detalles de la operación de la compañía y de los tres desafíos que están presentando en el marco del Programa Tantay Atacama.

Los tres retos presentados por CMP durante el webinar abordan problemáticas fundamentales en la industria minera. “Eficiencia energética en proceso de molienda” que busca reducir los costos energéticos en la molienda de mineral de hierro. “Optimización de carguío y descarga del ferrocarril” que se enfoca en superar cuellos de botella en la planta de pellets de Huasco y, “Mejora en eficiencia y control de planta de pellets” que apunta a optimizar procesos críticos mediante la sensorización y automatización, incorporando capacidades predictivas a través del procesamiento de datos.

Los expositores representantes de Compañía Minera del Pacífico fueron Camila Martínez, superintendenta de Control Procesos, y Alfredo Rivera, ingeniero en Control Procesos, los que ofrecieron detalles precisos sobre cada desafío y respondieron las preguntas de los asistentes; bajo la moderación de Andrés Castillo, gerente general del Instituto 3IE.

Desde CMP, su superintendente de Organización Digital y Talento, Milan Marinovic, afirmó que “crear una minería diferente no solo significa abordar nuestros procesos operativos, sino que también buscamos crear desarrollo sostenible en los territorios y crecimiento compartido junto a las personas y organizaciones de las comunas donde operamos. Es nuestro propósito el que nos da el lineamiento para trabajar con el Programa Tantay, para que sus iniciativas potencien a distintos actores locales y sean un aporte para el desarrollo de la industria minera”.

El plazo para postular con soluciones tecnológicas se ha extendido hasta el 25 de febrero a las 23:59 horas, brindando a los interesados más tiempo para presentar sus propuestas en la web del Programa tantay.3ie.cl/desafios/ Las soluciones seleccionadas tendrán la oportunidad de recibir financiamiento de hasta $15 millones, la posibilidad de pilotar su proyecto con CMP, así como un acompañamiento técnico, financiero y un proceso de mentoría valioso.

En esa línea, Andrés Castillo, aclara que “estamos interesados en identificar ‘quick wins’, es decir, propuestas que, habiendo pasado la fase de investigación y desarrollo, requieran un menor proceso de pilotaje pero con un impacto medio. En este contexto, la colaboración se traduce en una oportunidad para implementar soluciones prácticas en un corto período de tiempo, ya que buscamos proyectos con un horizonte de pilotaje no superior a 6 meses. La idea es que estas iniciativas no solo beneficien a CMP, sino que también sirvan como modelos replicables y escalables para otras empresas en la región”.

El Programa Tantay busca conectar a empresas de diversos tamaños con operaciones mineras en la Región de Atacama, con emprendimientos tecnológicos y spin-offs universitarios. El objetivo es mejorar la productividad, la seguridad y mitigar el impacto ambiental en la minería. La colaboración entre actores diversos permitirá el desarrollo de tecnologías y soluciones prácticas, reduciendo riesgos técnicos mediante el pilotaje y facilitando el escalamiento comercial.
Los detalles de los desafíos se puede encontrar en www.tantay.3ie.cl y las consultas sobre el Programa Tantay Atacama y sus iniciativas, se pueden realizar al correo tantay@3ie.cl

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

Noticias Relacionadas

Emprendimientos fueron seleccionados para solucionar desafíos de empresa minera

25 - Abril - 2024

Ya están los preseleccionados para resolver los desafíos de innovación planteados por Compañía Minera del Pacífico

07 - Marzo - 2024