1ª Vitrina de Innovación de Tantay Atacama impulsa la colaboración entre emprendedores y compañías mineras de la región

El exitoso evento, desarrollado de manera virtual, tuvo como objetivo visibilizar nuevas soluciones innovadoras para la industria minera y ser un punto de encuentro clave entre las necesidades tecnológicas de las compañías que operan en la región y los desarrollos existentes en el ecosistema.

La primera versión de la Vitrina de Innovación, enmarcada dentro del Programa Tantay Atacama, ha sido un hito clave para el impulso de la colaboración y la innovación en la región. El Programa desarrollado por la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), a través de su Instituto 3IE, junto con la consultora Widegroup y el respaldo del fondo de innovación para la competitividad regional del Gobierno Regional de Atacama, llevó a cabo esta iniciativa, donde emprendedores proponen sus soluciones innovadoras para las compañías mineras invitadas.

En esta sesión, se presentaron 11 startups que han trabajado en áreas diversas, desde análisis de testigos de sondajes hasta gemelos digitales para equipos críticos. Además de 8 compañías mineras, incluyendo a Empresa Nacional de Minería (Enami), Nexxo, Compañía Minera del Pacífico (CMP), Sociedad Punta del Cobre (Pucobre) y Consultora Solo Pulsar, estuvieron presentes para conocer las propuestas de los emprendedores.

Cada emprendedor tuvo tres minutos para presentar su empresa, exponer la problemática abordada y detallar la solución desarrollada. Posteriormente, se abrió un espacio de dos minutos para responder preguntas. La finalidad es que la industria minera se interese en adoptar alguna de estas nuevas tecnologías, donde los “solucionadores” elegidos podrían obtener un cofinanciamiento de hasta $15 millones para realizar su pilotaje en faenas mineras localizadas en la región de Atacama, además de acompañamiento, seguimiento y mentorías.

El evento fue moderado por Andrea Corvera, subgerenta de Formación y Networking del Instituto 3IE y miembro del equipo Tantay Atacama, quien afirmó que “quedamos muy satisfechos por el resultado de esta 1ª Vitrina de Innovación, que planteamos como un espacio para conectar a los emprendedores que ya tienen soluciones desarrolladas con compañías mineras y con operaciones en la región. Estamos seguros de que, desde este espacio, se generarán conexiones concretas que permitirán hacer pilotos en empresas de la región y que los podamos apoyar con financiamiento, gracias al aporte del Gobierno Regional de Atacama, y con acompañamiento técnico y comercial por parte del equipo Tantay. Estamos muy contentos del resultado de esta 1ª Vitrina”.

Por otra parte, Gloria Aburto, gerente comercial de Safetymind, empresa que se presentó con la solución para alertar y controlar situaciones de alto riesgo por medio de un software con inteligencia artificial, comentó que con la Vitrina de Innovación “pude tener una mentoría para poder desarrollar un pitch efectivo antes del evento, cosa que me ayudó mucho. La Vitrina fue un evento muy bueno a mi parecer, porque te permite mostrar lo que nosotros y otros emprendedores estamos haciendo. Espero que se vuelvan a repetir instancias como esta. Además, estoy muy agradecida con el Programa Tantay, porque previamente pudimos conectar un match con Compañía Minera del Pacífico”.

En esa misma línea, José Manuel Ortiz, cofundador de Kinamics, quien presentó el desarrollo de robots autónomos que capturan los datos de lugares de difícil acceso, indicó que “el hecho de que existan estas instancias como la Vitrina de Innovación son un tremendo aporte, porque muchas veces las mineras ni siquiera conocen soluciones que, por no estar en su radar y no haber instancias como ésta, no consiguen relacionarse con empresas como la nuestra u otras startups. Además, quizás se habla de otras regiones cuando se piensa en minería, pero desde la región de Atacama este rubro aporta mucho al país y, por lo tanto, es muy positivo que existan estas instancias de vinculación”.

Esta iniciativa, parte del Programa Tantay Atacama, refleja el compromiso de la USM y sus colaboradores en fortalecer la conexión entre innovadores y la industria, promoviendo el desarrollo tecnológico y sostenible en la región de Atacama. Para conocer más del Programa, ingresa a www.tantay.3ie.cl

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

Noticias Relacionadas

Emprendimientos fueron seleccionados para solucionar desafíos de empresa minera

25 - Abril - 2024

Ya están los preseleccionados para resolver los desafíos de innovación planteados por Compañía Minera del Pacífico

07 - Marzo - 2024