La necesidad de enviar personal a la faena para llevar a cabo estas tareas diarias conlleva riesgos constantes y demanda un tiempo significativo. Además, la potencial afectación al entorno ecológico y al patrimonio cultural circundante puede amenazar la viabilidad de los proyectos mineros. Las inspecciones manuales requieren mucho tiempo, lo que impacta negativamente en la financiación de los proyectos.
Para abordar este problema, se propone una solución tecnológica que combina métodos tradicionales de geomensura con el uso de drones industriales. Esta combinación permite llevar a cabo trabajos topográficos de alta precisión en un lapso mucho menor al requerido habitualmente. Además, la tecnología de drones facilita la generación de mapas de vigor y temperatura, lo que agiliza las auditorías medioambientales. En comparación con la metodología actual, que implica procedimientos manuales prolongados y riesgos para el personal durante meses o incluso años, la solución propuesta emplea drones equipados con sensores específicos para estas tareas, reduciendo drásticamente los tiempos requeridos. Esto se traduce en una evaluación más eficiente de los proyectos mineros y en una disminución de los costos asociados.
Hacer topografía en minería es necesario diariamente, pero requiere ingresar personas a la faena, lo que involucra tiempo y riesgo permanente.
Por otra parte, los efectos colaterales sobre el ecosistema y el patrimonio cultural que rodean a la minería, pueden poner en jaque la viabilidad de un proyecto minero. Las inspecciones manuales requieren de mucho tiempo, lo que afecta al financiamiento del proyecto.
Manuel Baumann, CEO- 25 años de experiencia en distintas industrias en chile, EEUU y Alemania- MBA- Mentor Certificado U.Chile
Paul Olivares – Gerente Operaciones – Ingeniero Geomensor – USACH
Ignacio Sáez – Topógrafo
Otros contratados por proyecto (modelamiento, diseño, procesamiento y otros)
Si eres una empresa minera interesada en esta solución, contáctanos a través del formulario.