En la Región de Antofagasta y a nivel nacional, miles de pequeñas y medianas empresas de transporte y almacenamiento se enfrentan al desafío de centrarse en sus operaciones, descuidando sus áreas comerciales y de marketing. Su presencia en línea, si la tienen, a menudo está desactualizada, y su visibilidad en las redes sociales es limitada. Por otro lado, las empresas de diversas industrias que necesitan servicios logísticos se enfrentan a una búsqueda lenta y limitada de proveedores. Mercado Logístico aborda estos problemas mediante una plataforma web y móvil que actúa como un mercado dinámico y autoadministrable. Esto permite a las Pymes logísticas promocionar sus servicios y a las empresas encontrar proveedores y servicios logísticos de manera más rápida y eficiente.
Hoy en día, tanto los proveedores de servicios logísticos como las empresas que los necesitan enfrentan desafíos para conectarse con nuevos clientes o encontrar proveedores especializados. Los proveedores destinan recursos a la captación de clientes y participación en licitaciones, mientras que las empresas confían en su red de proveedores habituales y recurren a la misma base de empresas y servicios. Mercado Logístico se destaca al proporcionar una plataforma que simplifica y agiliza este proceso, permitiendo a las Pymes logísticas visibilizar sus servicios y a las empresas encontrar una variedad de opciones. Esto marca una diferencia significativa en la forma en que se abordan estos desafíos en la industria de la logística y el transporte.
Las más de 4.000 Pymes de transporte y almacenamiento que existen en la Región de Antofagasta y las más de 92.000, a nivel nacional, dedican la mayor parte de los recursos y esfuerzos del negocio a resolver asuntos de sus operaciones, pues es el corazón de sus negocios. Con esto, sus áreas comerciales y de marketing cuentan con menor atención, contando en muy pocas ocasiones con mecanismos que los ayuden a conectar y ser más visibles con nuevos y potenciales clientes. Si cuentan con sitio web, muchas veces está desactualizado y su participación en RRSS no es 100% efectiva. Por otro lado, empresas de las distintas industrias, cuando requieren buscar proveedores, deben acudir a su lista de contactos o a google, haciendo muy lenta la búsqueda de un servicio especializado como es el de logística industrial.
Mercado Logístico viene a ofrecer a estos segmentos: A Pymes logísticas: visibilizar su empresa y sus equipos/servicios en un formato virtual, simple y dinámico, donde se puede ir actualizando rápidamente su información, que será vista por cientos de nuevos y potenciales clientes. A empresas de la industria que requieren servicios logísticos: disminuir los tiempos de búsqueda de requerimientos y contar con un abanico de alternativas más grande, lo que también permite mayor competitividad.
Desarrollamos una plataforma web y móvil, con apoyo de CORFO, que permite visibilizar la oferta y la demanda de servicios logísticos en formato virtual; siendo actualmente un marketplace dinámico y autoadministrable que permite a proveedores conectar con clientes que requieren servicios y viceversa.
Las empresas pueden cargar sus servicios/equipos y/o requerimientos logísticos y buscar de acuerdo a lo que necesiten. De esta forma, la plataforma apoya la gestión de sus áreas comerciales, en el caso de proveedores, y en apoyo de las áreas de abastecimiento en el caso de demandantes de servicios logísticos.
Contamos con dos tipos de usuarios, quienes resuelven actualmente de la siguiente forma: Proveedores que ofrecen servicios logísticos. Destinan recursos a personas que trabajan en un área comercial para captar nuevos clientes/servicios y al desarrollo y participación en licitaciones. En este caso, también existe el componente fundamental de contar con una base de potenciales clientes y/o contactos para ser invitado a nuevos proyectos. Esto último es muy importante para el éxito de la gestión comercial.
Empresas que demandan servicios logísticos. En general, a través de sus áreas de abastecimiento y/o contratos, cuentan con una red de proveedores habituales con los que tienen convenios existentes. Cuando tienen nuevos requerimientos, la agenda de contactos y/o base de proveedores con la que cuentan es a quienes recurren, accediendo normalmente a una misma cartera de empresas y/o servicios. Herramientas como Google y recomendaciones, también suelen ser parte de la forma de resolver su necesidad de proveedores.
Valentina Salazar, CMO, periodista con experiencia en emprendimiento y desarrollo de empresas. A lo largo de su experiencia laboral, se ha desempeñado en áreas de comunicación corporativa, marketing digital y coordinación de proyectos.
Stanley Sherrington, COO, ingeniero civil industrial con habilidades para trabajar en equipo y en periodos bajo presión. Su experiencia laboral se basa en el área comercial, en el campo de la dirección y administración de proyectos, Control de Gestión, Abastecimiento y en la gestión de Equipos y Maquinarias para la Minería. Paolo Ramos, CIO, ingeniero informático, magíster en emprendimiento e innovación UAI, empresario, con experiencia en desarrollo de software y sistemas.
Francisco Basulto, cofundador, ingeniero en administración, magíster en operaciones y MBA, con vasta experiencia y red de contactos en el área logística con foco en el área industrial de servicios para la minería.
Si eres una empresa minera interesada en esta solución, contáctanos a través del formulario.