Si eres representante de una compañía minera con operaciones dentro de la Región de Atacama, y estas interesado en conocer más, y eventualmente pilotear esta solución dentro de tu faena, puedes solicitar que te contactemos con el oferente de la solución, y en caso de acuerdo entre las partes, el Programa Tantay puede aportar con un cofinanciamiento y seguimiento del plan de trabajo para la ejecución del piloto.
Nuestra solución consiste en un dispositivo físico que monitorea en tiempo real la concentración de ácido clorhídrico en diferentes áreas de los complejos mineros. Estos dispositivos envían información a una plataforma web que proporciona reportes en tiempo real y genera alertas según los niveles de concentración. El objetivo es monitorear y minimizar el contacto del personal con niveles peligrosos de ácido clorhídrico en el aire, asegurando la seguridad de los trabajadores y facilitando la gestión operativa.
Actualmente diversas empresas de la industria minera están implementando nuevas metodologías de lixiviación de sulfuros dentro de sus procesos, es por ello que se están incorporando elementos que implican una gran contaminación a la atmósfera, dentro de ellas está la aplicación de Cloro líquido con el objetivo de activar el mineral y posteriormente lixiviar para obtener una solución rica en cobre. El cloro al ser regado sobre el material, generalmente se evapora debido a las altas temperaturas se produce acide clorhídrico gaseoso en el entorno, este gas es un contaminante y gas nocivo del aire, por lo cual es sumamente importante detectarlo y monitorear en tiempo real, con el objetivo de minimizar la interacción de los trabajadores a una potencial intoxicación u otro evento que atente contra sus seguridad.
Nuestra solución consiste en un dispositivo físico para monitorear en tiempo real la concentración de ácido clorhídrico en distintas zonas de los complejos mineros. Estos dispositivos físicos envían información a una plataforma web en donde se reportan las concentraciones en tiempo real y además se generan alertas en función a los niveles de concentración existentes. El objetivo del sistema es monitorear y minimizar el contacto del personal con niveles peligrosos de ácido clorhídrico en el aire, de esta forma el sistema puede ser utilizado para áreas de seguridad, producción y asegurar el bienestar de los operadores.
Actualmente existen sistemas locales que son sensores que miden en tiempo real las concentraciones de gases en el aire, sin embargo son sistemas poco utilizados y no generar información valiosa e histórica del comportamiento del gas en al aire, por lo cual no abordan el problema en su plenitud sino que solo informan a nivel personal a un operador cuando está en presencia de un gas nocivo y en qué concentración se encuentra dicho gas.