La tendencia gerencial en los mercados mineros, portuario-marítimo e industrial, es controlar todos los costos operacionales, evitando que se generen días no operativos y cualquier tipo de paralización de faenas por fallas. Puentes grúas y monorrieles industriales son el motor de la productividad de las operaciones de estas industrias, el problema es que éstos están diseñados para trabajar con cargas verticales, y causas como una elevación fuera de línea puede dañarlos, llegando a provocar accidentes y/o daños catastróficos.
El inclinómetro KIT SAFE RAISE tiene el propósito de leer y detectar ángulos de operación que estén fuera de norma y que puedan implicar un riesgo de falla menor, catastrófica o de potencial accidente por error humano. Además, está programado con distintos valores, para intervenir en el izaje de cargas con alertas o con la paralización automática, permitiendo administrar con mayor eficiencia la productividad de estas maquinarias.
Las mineras, las grandes industrias y los puertos utilizan una gran cantidad de puentes grúas y monorrieles industriales, los cuales son el motor de la productividad de sus operaciones. La gran problemática es que los Puentes Grúas están diseñados para trabajar con cargas verticales, la elevación fuera de la línea vertical daña los cables y las guías de éstos y en casos graves, los izamientos laterales causan accidentes graves o fatales, descarrilamientos, caídas de las cargas movilizadas y/o daños catastróficos en la estructura de los Puentes Grúas.
El principal propósito del Inclinómetro KIT SAFE RAISE es leer y detectar ángulos de operación de estas máquinas que estén fuera de norma, que impliquen un riesgo de falla menor, falla catastróficas o de potencial accidente por error humano. Si un operador humano no cumple con los rangos de operación definidos por el fabricante de estas maquinarias (inclinación, pesos máximos, condiciones meteorológicas), pone en riesgo el equipo o causa accidente y en consecuencia paralizar las faenas. El Inclinómetro KIT SAFE RAISE está programado con distintos valores para intervenir en el izaje de cargas con alertas o con la paralización automática.
La tendencia gerencial en los mercados mineros, portuario – marítimo e industrial, es controlar todos los costos operacionales, evitando que se generen días no operativos y cualquier tipo de paralización de faenas por fallas mecánicas u operativas, es por ello, que las empresas contactadas han manifestado su interés de compra al momento de realizar las mantenciones anuales de los Puentes Grúas y/o Monorrieles.
La solución que se propone es desarrollar un software web y móvil que sea capaz de funcionar con bases de datos locales que se sincronicen con la nube cuando se tenga conexión a internet. De esta forma, se garantiza que los datos se almacenen en un solo lugar y desde ahí construir información relevante para la compañía, por ejemplo:
En la actualidad, los problemas son abordados mediante planillas excel que se deben construir manualmente, por lo tanto, se depende en gran parte de que los operadores entreguen los papeles con la información y formato legible. De esta manera, existe un ingeniero que digita la información para realizar el seguimiento.
En muchas ocasiones no se aborda el problema y solo se omite, lo cual genera una cadena de problemas posteriores. Por ejemplo, no todas las compañías tienen indicadores de fallas, por lo tanto, solo actúan cuando un equipo presenta problemas sin tener la posibilidad de anticipación. Este hecho, se suele repetir en diferentes etapas de los procesos mineros.
La solución propuesta se hará cargo de estas problemáticas, ya que, brindará informes y KPIs generados de manera automática según la información brindada. Así mismo permitirá tomar acciones preventivas y no meramente correctivas.
El equipo está compuesto por dos personas, ambos con experiencia trabajando en mediana minería, específicamente en el área de informática, con conocimiento de la realidad de la industria y los desafíos a abordar respecto de la automatización y digitalización de procesos y conciencia de la realidad financiera que supone realizar inversiones de alto valor para empresas del área.
El equipo además, tiene experiencia desarrollando soluciones tecnológicas bajo el modelo de negocios SaaS para minería y transporte de carga en ruta.
Ambos miembros son Ingenieros en Informática y uno de los integrantes cursa un Magister en Ciberseguridad.
Si eres una empresa minera interesada en esta solución, contáctanos a través del formulario.