Revitalizando la minería en Atacama con $180 millones en programa de innovación abierta

La iniciativa busca generar soluciones para esta industria a nivel local a través de una colaboración y articulación público-privada.

 

Pequeñas, medianas y grandes. No importa el tamaño de la empresa minera, todas tienen la oportunidad de participar en el Programa Tantay Atacama. Esta iniciativa, financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Atacama y desarrollada por la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) a través del Instituto 3IE y la consultora Widegroup, busca dar un impulso a la actividad minera en la región, resolviendo los desafíos de innovación planteados por empresas de la industria.

Tantay Atacama es un programa de innovación abierta que busca facilitar la vinculación, validación y escalamiento de soluciones digitales para abordar los desafíos de innovación de la industria minera de la región de Atacama, provenientes de empresas proveedoras, startups, universidades y centros de I+D+i.

Según explica Andrés Castillo, gerente general del Instituto 3IE de la USM, con este llamado “se busca visibilizar las principales problemáticas de esta industria mediante el levantamiento y priorización de desafíos de innovación, y la búsqueda de potenciales soluciones digitales en el ecosistema nacional, así como también, facilitar la adopción de tecnologías propuestas por emprendedores nacionales. Para esto último, el Programa contempla un subsidio de 180 millones de pesos a repartir entre las soluciones seleccionadas para realizar la etapa de pilotaje”.

En cuanto a los actores beneficiados con esta convocatoria, René Romo, Mentor del Instituto 3IE y socio fundador de Widegroup, señala que “por un lado, están la pequeña, mediana y gran minería, como potenciales usuarios de estas tecnologías, y si bien donde cada uno posee sus propias problemáticas a nivel de operación minera, el objetivo es agrupar aquellas problemáticas que son más transversales para buscar su solución”. Agrega que “también están las universidades, centros de I+D+i y startups, que tienen la capacidad de generar una oferta de soluciones para la minería, y que verán en este programa, la oportunidad de pilotar sus soluciones con acceso a un cofinanciamiento”.

Así mismo, se suman las empresas proveedoras de la minería, quienes además de poder definir desafíos de innovación, pueden jugar un rol de habilitador, al colaborar con startups para implementar un modelo de negocios común, o inclusive, a través de la inversión directa en emprendedores.

 

Cómo postular

Las empresas, organizaciones y startups que quieran ser parte del Programa Tantay Atacama, deben visitar el sitio web https://tantay.3ie.cl y seleccionar en cuál de los tres pilares del Programa desea participar: proponiendo desafíos de innovación, ofreciendo soluciones tecnológicas o siendo parte de la Gobernanza del Programa.

Las empresas mineras y/o proveedores podrán dar a conocer sus principales problemáticas operacionales y de seguridad, las cuales serán abordadas mediante soluciones tecnológicas con el objetivo de desarrollar una minería inteligente y eficiente.

Por otro lado, centros de I+D+i o emprendedores podrán proponer soluciones digitales que impulsen la productividad de la minería regional. Las propuestas seleccionadas tendrán la oportunidad de realizar un pilotaje de su innovación, recibir mentoría de expertos y acceder a financiamiento para su desarrollo.

En cuanto a la Gobernanza del Programa, el objetivo es fomentar la colaboración entre compañías mineras, proveedores tecnológicos y expertos de la industria para generar un alto valor en la industria minera regional en términos de productividad, seguridad e impacto ambiental.

El correo electrónico tantay@3ie.cl se habilitó para consultas y más información del Programa Tantay Atacama.

 

Partners estratégicos

A la fecha se han sumado al Programa Tantay Atacama diferentes organizaciones, entre ellas, como auspiciadores tenemos a la empresa Orica, mayor proveedor de explosivos comerciales y sistemas de voladura para los mercados de infraestructura civil y minería a nivel mundial, quienes han seguido una estrategia de diversificar sus soluciones incorporando startups dentro de su modelo de negocios. Proseal, especialistas en soluciones de fabricación, reconstrucción y ensamble de componentes para equipos de bombeo. Y también, Nexxo, encargados de realizar servicios industriales de alta especialización, como mantención industrial y limpieza con agua a alta presión. Por otro lado, como partners estratégicos se encuentra el Centro Nacional de Pilotaje (CNP) quienes ayudarán a reducir el riesgo tecnológico de las soluciones que surjan del Programa y Auscham, asociación gremial, quienes permitirán un vínculo más directo con proveedores de tecnología minera de clase mundial.

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

Noticias Relacionadas

Emprendimientos fueron seleccionados para solucionar desafíos de empresa minera

25 - Abril - 2024

Ya están los preseleccionados para resolver los desafíos de innovación planteados por Compañía Minera del Pacífico

07 - Marzo - 2024