Programa Tantay Atacama organizó importantes eventos en Copiapó

La Primera Sesión de Gobernanza y la charla sobre tecnología e innovación marcaron un hito en el impulso de la industria minera en la región, donde se reunieron diversos actores del sector para abordar los desafíos de la minería y promover la adopción de tecnologías innovadoras.

 

El Programa Tantay Atacama, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Atacama y desarrollado por la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) a través del Instituto 3IE y la consultora Widegroup, organizó dos destacados eventos el pasado martes 11 de julio en el Hotel Antay de Copiapó. La Primera Sesión de su Gobernanza y la charla “Tecnología e innovación: Un componente clave en la estrategia de negocio de las empresas mineras”, fueron encuentros clave que contaron con la participación de representantes del sector minero, gobierno regional, expertos en innovación y otras organizaciones relevantes.

La jornada de la mañana de la Gobernanza, congregó a importantes actores de la industria minera con el objetivo de identificar, priorizar y abordar los desafíos que enfrenta este sector en la región. Más de 40 participantes presenciales y 60 personas en streaming, entre los que se encontraban compañías mineras, proveedores del rubro, emprendedores, entidades educativas y centros de investigación y desarrollo, quienes se unieron en un espacio de diálogo y colaboración para encontrar soluciones a los desafíos más allá de la tecnología.

Andrés Castillo, gerente general del Instituto 3IE y director ejecutivo del Programa Tantay Atacama, destacó la importancia de esta primera sesión de Gobernanza al señalar que “el objetivo es develar los principales desafíos que tiene la industria, más allá de la tecnología. En ocasiones, son temas relacionados con el acceso a capital humano avanzado para la minería; o relacionados con el acceso a proveedores, el encadenamiento productivo de la industria, y esto, entre otras temáticas, fueron los focos que tuvimos en esta primera sesión, y queremos ir avanzando en el desarrollo y búsqueda de soluciones para este tipo de desafíos”, afirmó.

Por otro lado, la charla abierta al público titulada “Tecnología e innovación: Un componente clave en la estrategia de negocio de las empresas mineras” fue liderada por Nancy Pérez, directora de Enami, miembro del Consejo Directivo de la Dirección de Emprendimiento de la Universidad Técnica Federico Santa María y asesora de Minverso -metaverso minero enfocado en fomentar la eficiencia, productividad y seguridad de la industria- exploró temas relacionados con las últimas tendencias tecnológicas y su impacto en la industria minera, resaltando la importancia de la innovación como elemento fundamental para el éxito empresarial.

“La tecnología y la innovación se han convertido en componentes clave de las estrategias de negocio de las empresas mineras. Es fundamental reflexionar sobre cómo la industria puede abordar la minería 4.0 y aprovechar las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías”, destacó Pérez durante su exposición.

Ambos eventos se enmarcan en el Programa Tantay Atacama, cuyo objetivo es impulsar la industria minera en la región y fomentar la adopción de tecnologías innovadoras para su desarrollo sostenible. Javier Carrasco, gestor de la Gobernanza Tantay Atacama, destacó la importancia de la colaboración entre los distintos actores de la industria y resaltó que “lo que buscamos es una real articulación y poder ayudar a esta industria a potenciar su productividad y, al mismo tiempo, que las distintas partes se conozcan. Es muy importante lo que está haciendo la compañía minera, lo que está haciendo el proveedor, las universidades, el gobierno regional, y que todos, de manera mancomunada, puedan unir fuerzas y se fortalezcan los objetivos de cada una las instituciones”.

El éxito de estos eventos demuestra el compromiso y la voluntad de todos los actores vinculados a la industria minera de la región de Atacama por impulsar la innovación y promover el desarrollo sostenible. Con la participación activa de diferentes personeros, se espera que se generen colaboraciones y soluciones concretas que impulsen el crecimiento y la competitividad de la industria minera en la región.

Héctor Espinoza, director ejecutivo de Proseal y auspiciador del Programa Tantay Atacama, afirma que “para nosotros es un honor estar apoyando el proyecto Tantay. No solamente por apoyar a la universidad, sino también por apoyar a la región. Proseal siempre ha sido una empresa con vinculación con distintas empresas mineras de la región, como Caserones, Los Pelambres, como con distintas compañías mineras que están acá y que nos gustaría, de alguna forma, ayudar que la problemática que tenga la minera pueda ser resuelta por innovadores. Así es que para nosotros es un honor estar hoy día vinculados al proyecto como un auspiciador importante”.

El Programa Tantay Atacama continuará trabajando en la identificación y solución de desafíos de innovación en la industria minera, promoviendo la adopción de tecnologías avanzadas y fortaleciendo las redes de colaboración entre los diferentes actores. Se espera que estas iniciativas impulsen el crecimiento y la sostenibilidad de la industria, posicionando a la región de Atacama como un referente en la minería del futuro.

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

Noticias Relacionadas

Emprendimientos fueron seleccionados para solucionar desafíos de empresa minera

25 - Abril - 2024

Ya están los preseleccionados para resolver los desafíos de innovación planteados por Compañía Minera del Pacífico

07 - Marzo - 2024